ALTA DE UNIDAD

Inicio | Trámites | Alta de unidad
 
Proceso mediante el cual se inscribe por primera vez una unidad en el Sistema Del Instituto de Movilidad Sustentable, para la obtención de sus elementos de identificación vehicular del servicio público Estatal.
 
Misión:
Proporcionar seguridad a los usuarios del transporte público con la integración de expedientes completos y apegados a lo que establece la Ley del Instituto de Movilidad Sustentable.
 
Visión:
Conformar el padrón vehicular del Instituto de Movilidad Sustentable.
 
Objetivo:

Registrar los datos de las unidades que se vayan a poner al servicio.

 
Requisitos:
  • Presentar factura de origen que hubiese expedido el fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado en la que se identifique el vehículo en su individualidad; salvo en el caso que haya sido importado directamente por un particular en los términos de las disposiciones legales vigentes, mismo supuesto en el que deberá presentar el pedimento en el que conste la legal importación del vehículo.
  • Acreditar la propiedad del vehículo (en caso de que la unidad no quede a nombre del propietario de la Factura de Origen, presentar la secuencia de facturas posteriores, cesiones de derechos o contratos de compra-venta, o lo que corresponda en su caso, así como la identificación (es) del enajenante.
  • Presentar pedimento de importación en el que conste la legal estancia del vehículo dentro del país, cuando el mismo es de procedencia extranjera;
  • Tratándose de personas físicas, presentar licencia de conducir vigente Del Estado de acuerdo a la unidad.
  • En el caso de personas morales, presentar comprobante de domicilio, escritura constitutiva, copia de la cédula de identificación fiscal del Registro Federal de Contribuyentes, identificación oficial del representante y documentación en la que conste la personalidad de quien comparece;
  • Presentar la unidad de que se trate para su verificación de serie y revisión mecánica;
  • Presentar el permiso o concesión vigente en los términos de las disposiciones legales aplicables
  • Presentar el formato electrónico de Registro de Comerciantes de Autos, excepto en los vehículos importados directamente por el interesado, así como los adquiridos fuera del Estado;
  • Presentar seguro de responsabilidad civil vigente que ampare los conceptos y monto que señale la ley de Movilidad Sustentable.
  • Presentarse el permisionario y/o apoderado legal de la concesión.
  • Realizar el pago de los derechos correspondientes, establecidos en la Ley de Ingresos.
 
Procedimiento:
  1. El permisionario y/o concesionario ingresa con la unidad a registrar, al área de verificación de series y revisión mecánica, si es procedente la revisión de serie física y mecánica entonces se le envía al módulo de control vehicular, si no es procedente entonces se le solicitara que regrese ya que su unidad cuente con los requerimientos solicitados.

  2. Ya en el módulo de control vehicular el permisionario y/o concesionario, el servidor público revisa la documentación original requerida, con el expediente completo, procede a la validación del pedimento de importación en la página de Internet de aduanas y facturas en portal del SAT, si la documentación es foránea se le indicara al permisionario o concesionario que su validación tendrá una espera de 5 días hábiles, una vez validando la documentación, si cumple con los requisitos y se validaron correctamente entonces se procede a capturar la información de la unidad en el sistema y digitalizar la documentación que ampara este servicio. Se termina la captura y se genera un pre-tramite con folio de autorización por sistema, el cual es firmado por el permisionario y/o concesionario, así como por el servidor público. Se le indica al permisionario que pase al área de cajas.

  3. En el área de cajas, el permisionario y/o concesionario entrega el pre-tramite que se le genero para poder realizar el pago de los derechos correspondientes y así entregarle la tarjeta de circulación, engomados, recibo de pago y láminas.
 
Diagrama de Flujo:
 
 
encuesta